Inriville

escudoInrriville

ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE INRIVILLE

 Adherida a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba
(Regional nº 8)
Con Personería Jurídica otorgada s/Resolución nº 033 “A” / 89 del 3 / 4 / 89
Córdoba  530                      2587 Inriville                    Prov. De Córdoba

 

Asc. Bomberos Voluntarios Inriville

Teléfonos fijo: (03467) 411800 – Cel.: 15448373

Dirección: Córdoba 530

Inriville (CP: 2587) Cordoba

Email: bomberosinriville@nodosud.com.ar

Facebook: www.facebook.com/bomberosvoluntarios.inrivillecba

Historia

El germen del nacimiento

A principio del mes de mayo de 1988 se hallan en nuestra localidad dos instituciones tradicionales (la Sociedad Cosmopolita y la Sociedad Italiana) intervenidas e inactivas. En una charla informal que mantiene por aquel entonces (dentro del Bco Prov. Córdoba) Orlando Valentini y Oscar Basttistón, tratando de encontrar una fórmula para activar las mismas surge la idea de formar un cuerpo de bomberos de la localidad ya que en los pueblos vecinos se había logrado y estaban en proceso de conformación. Pensaron en solicitarles a los interventores de las instituciones nombradas que los bienes inmuebles de estas y cierta cantidad de dinero en efectivo fuera transferido a esta nueva entidad para su despegue inicial.

La idea comenzó a difundirse entre nuevos interesados como lo fueron Jorge Passarini y Daniel Valentini. Entre todo deciden tratar de reunir un grupo mayor dos personas y, visto entonces la convocatoria lograda intentan darle forma a esa idea inicial.

 

Primer Reunión- Acta Provisoria

Acta Nº1: El día 12 de mayo en el local antiguo de la municipalidad y ante la asistencia casi total de los que habían sido invitados se decide formar una comisión provisoria para llevar adelante tal iniciativa, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente: Orlando Valentini; Vice-Presidente: Jorge Passarini; Tesorero: Javier Borri; Pro-Tesorero: Nelson Munge; Vocales Titulares: Hugo Caffarati, Daniel Lucangeli, Oscar Tarditi, Luis Hatlan, Jose Suchevich, Juan Carlos Polliotto, Daniel Valentini, Juan Monti, Sergio Baradat, Tribunal de Cuentas: Oscar Sorbellini, Nemesio Pellegrini, Miguel Faustini.

 

Acta Nº2: El día 8 de junio la comisión provisoria decide formar un grupo de aspirantes a bomberos para que comiencen a tomar los cursos de capacitación correspondientes en la vecina localidad de Monte Buey. Las clases darían comienzo el 13 de junio del mismo año y se inscriben como tales: Nemesio Pellegrini, Roman Copioli, Walter Nardon, Andrez Catera, Juan José Bordoni, Juan Carlos Polliotto, Gustavo Marsiglia, Juan Carlos Gattis, Carlos Barrera, Miguel Fautini, Sergio Baradat, José Luis Petrini, Juan A. Costantini, Oscar Sorvelini, Oscar Aquino, Ruben Amigone, Jorge Paoli y Adrian Falistocco.

Nombramientos Cuerpo Activo Provisorio del 14-06-88 

En esta reunión se decide nombrar como Jefe Provisorio del Cuerpo Activo al Sr. Nemesio Pellegrini, Segundo Jefe Juan Carlos Polliotto y Secretario Juan Carlos Gatti.

En esta misma reunión se decide comenzar a recaudar fondos para el incipiente cuerpo de bomberos por lo cual se realizaría 1.000 obleas autoadhesivas y se organizaría un rifa.

Primer local 

El día  22 de junio se toma la decisión de alquilar un salón en la calle Libertad 753, propiedad de la Sra. Elena B. de Fabiani para tener un lugar de reunión como así también para depósito de algunos elementos que pronto se empezaron a adquirir

Primera compra de materiales

El 5 de julio, la comisión directiva, deside la compra de los primeros matafuegos y de 25 mts de manguera para la atención a los siniestros.

Cabe aclarar que, en ese entonces, lejos estaba de poseer un camión autobomba por lo cual se utilizaba el regador municipal al cual, en horario nocturno, se lo dejaba completo de agua para poder acudir rápidamente ante alguna emergencia. Los metros de manguera adquiridos eran para complementarlos a este y trabajar con mayor cantidad y eficacia la misma fue adquirida por la municipalidad

El 20 de julio de 1988 se decide comprar 12 cascos, 12 mamelucos y 2 matafuegos

8 de agosto con la recaudación de la primer rifa, se compra 12 pares de botas, 12 pares de guantes, 1 machete, 2 hachas de mano, 1 alicate, 1 pinza, 1 pava, 4 linternas y una boquilla de chorro niebla.

14 de Octubre DE 1988

Nacimiento legal – comisión directiva

Al fin llego el día, con la decisión de forma una entidad civil sin fines de lucro denominada “Asociación de Bomberos Voluntarios de Inriville” se comienza a confeccionar los estatutos correspondientes ayudados por la Srta. Noemi Morassi. Se nombra como Presidente de la Asamblea a Oscar Basttiston y como Secretario de Hugo Caffaratti (quien renunciaría más tarde ya que asumiría la Secretaria de cultura municipal y tal cargo le impide asumir esta función).

Quedando en esa asamblea definida la primer Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente: Orlando Valentini; Vice-Presidente: Jorge Passarini; Secretario Horacio Baleani, pro-secretario: Juan A. Gonzalez, Tesorero: Javier Borri,  Pro-Tesorero: Oscar Battiston; Vocales: Hugo Caffarati, Daniel Lucangeli, Luis Hatlan, JoseSuchevich, Juan Carlos Polliotto, Daniel Valentini, Juan Monti; Juan J. Bordoni; Juan Costantini; Tribunal de cuentas: Alberto Storti, Nemesio Pellegrini, Sergio Baradat.

Primer Cuerpo Activo

El 31 de enero de 1989, ante la presencia de autoridades del cuerpo de bomberos de la localidad de Monte Buey se toma examen al personal que había cumplido el curso previo y el día 16 de junio del mismo año, en un acto realizado en el interior de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen prestan juramento los integrantes del Cuerpo Activo ante el Sr Intendente Municipal y Jefe de Defensa Civil Dr. Dario Rodriguez. En el mismo acto y seguidamente se les entrega el carnet de acreditación enviado por la Federación, que agrupa a las Asociaciones y a Defensa Civil Provincial a cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo: Polliotto Juan Carlos (jefe), Baradat Sergio (2º jefe), Battiston Oscar (secretario) Petrini José Luis, Costantini Juan A., Ahumada Juan, Gatti Juan Carlos, Acuña Aldo, Perozzi Omar, Bordoni Juan José, Saldari Elder, Mosca Raúl, Nardon Walter, Marsigila Gustavo, Cossani David, Alberto Angel, Copioli Roman, Ledesma Ignacio, Toranzo Fabio, Aspirantes Barbon Edgardo, Ceresa Guillermo, polliotto Marcelo, Muzzio Claudio, Costantini José. 

Creación e inauguración del Edificio de Bomberos

 La casa de uno es, sin dudarlo, el refugio, el espacio donde uno puede disfrutar y asearlo y acomodarlo como lo desea. ¡Cuánto más: la casa de los Bomberos Voluntario!

Antes de convertirse en Asociación, antes de tener personería jurídica se buscó el primer sitio para hacer la casa: Libertad 753, el 22 de junio de 1988, casi 4 meses antes de nacer legalmente allí se desarrollan las reuniones, allí se dictaron los cursos de Dr. Juan Carlos Bissoni desde 05 de julio de 1988 hasta el 22 de diciembre de 1988.

En diciembre de 1988, ya convertidos en asociación de Bomberos Voluntario de Inriville, el Sr Atilio Corradetti ofrece un terreno de su propiedad ubicado en la calle General Paz s/n para instalar, en el mismo, el cuartel, con la sola obligación de abonar los impuestos y pagos de energía eléctrica. Dicho lugar cumplió con creces a la espera del espacio definitivo; la fecha de traslado a esa dirección fue de enero de 1989.

Epec, cede en la calle Córdoba Nº 530 – la vieja usina – y allí tiene lugar el nacimiento del actual emplazamiento del cuartel de Bomberos Voluntarios de Inriville en diciembre de 1989.

El 16 de junio de 1990 se decide completar la compra de materiales para comenzar a construir un galpón de 10×15 hasta la altura de su techo (en marzo se habían comprado 5000 ladrillos y en abril 11.000 más)

Se inauguró en el año 93 (08-05-93), inauguración de galpón, cocina y baño y sector asadores (aun sin techar). Toda la mano de obra de cimientos, pisos, previa limpieza de lugar fue realizado por los Bomberos y la Comisión Directiva, techo y galpón realizado por Juan Monti.

Parque automotor desde los comienzos a la actualidad

 

Denominación Fecha arribo Fecha baja
1 Autobomba Ford 600 año 56 11/11/88
2 Pick up Ford 100 año 63 24/10/89 15/12/97
3 Rambler Rural Classic 67 19/05/93 15/08/94
4 Pick up Ford ranger 18/07/94 08/08/00
5 Mercedez Benz 608 año 78 04/11/98
6 Chevrolet 92 c/ cúpula 23/06/98 27/03/01
7 Renaul Trafic año 2000 23/08/00 vigente
8 Autobomba Ford 350 año 82 11/11/98 vigente
9 Ford Ranger año 2006 22/11/14
10 Autobomba Volvo año 94 vigente
11 Autobomba Iveco año 2013 30/12/14 vigente
12 Toyota año 2014 12/10/14 vigente

Actualidad

Transitando nuestros 26 años de historia, la institución se encuentra en estado puro de crecimiento y visión de futuro; donde podemos destacar varios puntos, pero antes de hablar de actualidad, queremos contarles cómo llegamos hasta aquí.

Desde el nacimiento que los integrantes de la institución (Cuerpo Activo y Comisión Directiva) se fueron planteando objetivos, que hacían al crecimiento desde el punto de vista estructural, nuestros recurso focalizaban esfuerzos en estos objetivos, que eran: adquisición de un terreno, levantamiento edilicios, compras de equipamientos, capacitaciones, mejorar el parque automotor, etc. Con el transcurrir de los años, las mejoras y avances han sido notables, del aquel galpón, cocina y baño; hoy podemos mencionar una aplicación de ese galpón de la misma dimensiones, taller (donde realizamos reparación y trabajo de mantenimientos), sala de reuniones de Comisión Directiva, oficina de secretaria, sala de radio, nuevos baños para ambos sexos (con duchas), vestidores nuevos tanto de hombres como mujeres, sala de reuniones de Cuerpo Activo (que se usa también como sala de capacitación, total mente climatizada) oficina de jefatura, en frente tenemos un predio de estacionamiento y actividades múltiples, esto muestra  a las claras que le cuartel cuenta con instalaciones confortables para que los bomberos desarrollen sus actividades de la mejor manera.

¿Y desde el punto de vista de la prestación del servicio, en que se ha mejorado?

En todos estos años los bomberos han tenido que desdoblar sus esfuerzos, por un lado realizar trabajos en el cuartel, en lo que tiene que ver con la construcción del edificio y mejoramiento estructural, sin perder de vista la capacitación y la formación profesional que hace al bombero.

El tener ya un cuartel acorde a las necesidades de los bomberos, nos dimos lugar a tener una participación más activa en los niveles de capación del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntario de Córdoba, esto nos permite jerarquizar el cuartel y dar un salto de calidad en cuanto a la prestación de los servicios, es justo sumarle a esta capacitación la formación individual y grupal de los bomberos en diferentes áreas (rescate, primeros auxilios, incendios, etc.)

A todo el recurso humano que anteriormente mencionamos, tenemos que sumarle el equipamiento con el que cuentan los Bomberos de Inriville.

Lejos quedaron aquellos días cuando comenzamos a asistir a incendios con el regador Municipal y una camioneta de un particular de un bombero. Hoy día el cuartel cuenta con un Autobomba totalmente equipado para incendios urbanos, con una bomba de 3600 lts/min, sistema de generación de espuma incorporado, líneas y lanzas de muy buena eficiencia y calidad, dos devanadera de alta presión, torre de iluminación neumática; equipos de rescate vehicular (herramientas de corte y expansión hidráulica).

Contamos también con un Auto bomba liviano para incendios rurales, con 2000 litros de agua, sistema de rociadores, tira agua caminando, motobombas, mochilas, herramientas de desforestación (moto sierra, rastrillos, palas, hachas) una moto bombas de alta presión, rollo de devanadera de 50 metros, etc.

La última adquisición en lo que respecta a auto bomba fue un camión Iveco0.K. que hicimos carrozar, es un auto bomba versátil que se adapta tanto a incendios rurales como urbanos, con muy buena autonomía y prestancia, con una bomba de 1500 ltrs/min, un tanque de 4500 litros, dos devanaderas de 50 metros y cuatro salida de expulsión de 1.1/2,2”.y 2.1/2”.

Para completar el parque automotor presentamos una Unidad Sanitaria para prestar Primeros Auxilios en emergencias y una Pick Up Toyota para tareas de logística y traslado del personal.

 

El progreso les permite a los bomberos mejorar las condiciones de trabajos en siniestros.

Hoy en día cada bombero cuenta con un traje estructural moderno, botas, cascos, máscaras 3M, guantes, monjitas y linternas; estos elementos de protección personal, le permite a los bomberos acudir a la emergencia con el equipamiento apropiado para cada situación y garantizar la seguridad individual a la hora de la ejecución de las tareas. También tenemos que mencionar dentro de los EPP, la adquisición de equipos autónomos, tan importante para actuar en ambientes tóxicos o con falta de oxígeno, estos equipos suman 11 (ERA) con sus respectivos tubos de recambio; y adema contamos con un compresor cargador de tubos de equipos autónomos.

Integrantes de Comisión Directiva – Cuerpo Activo

Comisión Directiva:

  • Presidente: Valentini, Daniel O.
  • Vicepresidente: Rossi, Mariela Rosana
  • Secretario: Rinaldi, Fernando
  • Pro Secretario: Sansevich, Oscar
  • Tesorero: Nocheli, Evangelina
  • Pro Tesorero: Rossi, Marina Soledad
  • Vocal Titular: Tabaso, Jose Maria
  • Vocal Titular: Storti, Analia Mercede
  • Vocal Titular: Baliani, Daniel Alejandro
  • Vocal Titular: Trapolini, Roberto
  • Vocal Titular: Traversi, Miguel
  • Vocal Titular: Di Biagi, Paola Andrea
  • Vocal Suplente: Corvino, Jose Maria
  • Vocal Suplente: Massimino, M. mercedes
  • Vocal Suplente: Trapolini, Fernanda
  • Vocal Suplente: Morassi, Noemi, Susana
  • Vocal Suplente: Vergani Carlos Manuel
  • Vocal Suplente: Palladino, M. Mercedes
  • Comisión Revisora de Cuentas – Titular: Daniele, Victor
  • Comisión Revisora de Cuentas – Titular: Giacinti, Edgardo
  • Comisión Revisora de Cuentas – Titular: Rossi, Jose Luis
  • Comisión Revisora de Cuentas – Suplente: Martinich, Francisco.

 

 

Cuerpo Activo:

 

  • Jefe:
    • Bardat, Sergio

 

  • Sub Jefe:
    • Polliotto, Marcelo

 

  • Superiores:
    • Cossani David R.
    • Ceresa Guillermo
    • Baliani Marcelo
    • Sansevich Mariano
    • Alberto Cristian
    • Ceci Pablo

 

  • Bomberos:
    • Petrini Jose L.
    • Togni Daniel A.
    • Nucelli Raul A.
    • Simonetti Pacifico M.
    • Suchevich Juana F.
    • Cado Miguel E.
    • Rinaldi Gustavo F.
    • Pirro Cristian C.
    • Ciucci Jorge M.
    • Sansevich Luciano.
    • Traversi Diego M.
    • Marolo Guillermo
    • Saldari Sebastian
    • Berdini Renzo
    • Saldaña Jose M.
    • Trapolini Diego
    • Tomas Anaclara.
    • Ibarra lucas G.
    • Perozzi Andres
    • Mosca Nicolas I.
    • Acuña Esteban
    • Olmos Marco A.

 

  • Retiro Efectivo:
    • Polliotto Juan C.
    • Battiston Oscar P
    • Saldari Elder J
    • Mosca Raul I.
    • Alberto Angel R

 

  • Aspirantes:
    • Cuñer Santiago N.